Buscar este blog

jueves, 21 de septiembre de 2017

1, 2, 3 y ¡opos! ¿preparados?

El pasado julio se anunció la convocatoria de hasta 67.000 plazas públicas en la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los entes locales. Las oposiciones para optar a éstas se celebrarán entre lo que queda del 2017 y 2018. Una parte importante serán de promoción interna: 19.000 en la Administración General del Estado, unas 28.000 en las comunidades autónomas, y otras 20.000 en entes locales. Además, a éstas se les sumarán 250.000 más en los próximos 3 años.
Se trata de la mayor oferta pública del estado desde 2008. La mayor parte de esas plazas deberá esperar a la aprobación de los presupuestos generales, aunque 8000 ya están oficialmente aprobadas. Entre ellas están:
  • Docencia: con 42 plazas de acceso libre convocadas por el ministerio y hasta 11.500 más por las comunidades autónomas (post presupuestos).
  • Fuerzas Armadas: 1990 plazas.
  • Policía: 3.331 de acceso libre y 260 de promoción interna.
  • Guardia Civil: 2.346 plazas: 480 de promoción interna y 1866 de acceso libre.
Por otro lado y tras un plan pactado por el Gobierno y los Sindicatos, se estima que 300.000 plazas que actualmente son temporales o interinas pasarán a ser fijas en los próximos 3 años, también mediante oposiciones.
Para acceder a las plazas previstas para ofertar durante los próximos años se requerirán todo tipo de titulaciones. Para las personas con el título de la ESO habrá puestos como auxiliar administrativo, tanto de la administración como de las oficinas del DNI, así en el sistema judicial.
Los titulados en bachiller podrán optar a los puestos de administrativo en juzgados y en el cuerpo de tramitación procesal. Para la Hacienda Pública se publican plazas a las que se podrá acceder tanto con título de grado medio como de bachiller. Lo mismo para ayudantes de instituciones penitenciarias y técnicos informáticos.
Los opositores con titulación universitaria podrán optar a plazas para la gestión general de la administración, Seguridad Social, Servició Público de Empleo y Fogasa, gestión procesal e inspección laboral y tributaria.

Preparar las opos

El tiempo requerido dependerá directamente de la plaza y nivel al que se opte. Hay puestos que pueden llevar desde 9 meses a año y medio y otros que hasta 2 años, 4 o más. Probablemente todos conocemos a alguien que lleva desde que salió de la universidad preparando oposiciones para plazas que aún no han salido.


Por si os lo estáis pensando, os dejamos con unos cuantos consejos que hemos seleccionado en distintas páginas especializadas:
La web opositor.com ya nos avisa: opositar cuesta dinero. Muchas veces debemos pedir días de vacaciones de nuestro actual trabajo, buscar un preparador profesional y recopilar todo el material que necesitaremos para empezar estudiar o, en otros casos, costearte cursos para tener más puntos. También es importante acondicionar un lugar de estudio y comprar material de oficina, cual de “vuelta al cole” se tratara.
Si tenemos que estudiar, es muy importante una planificación casi al dedillo. Para eso, aconsejan un tablón de corcho donde reflejar las fases: qué días qué temario, fechas de exámenes, fechas en las que necesitamos tener aprendido X temas, simulacros de examen…
Aunque sabemos que lleva muchas horas, tampoco se recomienda aislarnos totalmente del mundo exterior y dedicarnos sólo al estudio, ya que acabaríamos sin energía muy rápido. Cuando son meses o incluso años de estudio, se aconseja empezar por una media jornada (4 horas diarias) los primeros 3 meses. Luego ampliamos el horario a 5 horas y al cuarto mes a 6. Al sexto, y si el tipo de opos lo requiere, hasta 8 horas.
Estudiar, es decir, memorizar el contenido de los temarios también tiene su qué. Pero el método ideal es básicamente lo que venimos haciendo desde el instituto: leer con interés, subrayar, resumir, hacer esquemas y empezar a memorizar (lo más duro) para después sólo tener que repasar.
En educaweb.com además, nos hablan de los errores más comunes que se cometen al preparar unas oposiciones. Estos son:
  • Subestimar las pruebas prácticas u orales: éstas tienen sus propias estrategias y estructuras y la gente acostumbra a dejarlas de lado para priorizar la memorización. Pero es necesario ensayar.
  • Rehuir el debate en las pruebas ante tribunal. Pues lo pueden considerar como un acto poco convincente.
  • Olvidarse de las conclusiones y presentarse al examen sin haberlas sacado mientras estudiábamos.
  • Usar técnicas inadecuadas de estudio. Por ejemplo: no estudiaremos de la misma manera para un examen tipo test que para uno de desarrollo de conceptos.
  • No dedicar más tiempo al repaso: es importante reservar tiempo a esta tarea que nos ayudará a asentar nuestros conocimientos.
A veces, las oposiciones pueden ser como un trabajo más, no hay duda. Para las que pueden llevar mucho tiempo de preparación, lo más importante es tener claro que queremos hacerlas y sopesar lo que nos supondrá antes de decidirlo. Dicho esto, buena suerte a todas y todos.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/1-2-3-opos-preparados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario