Buscar este blog

martes, 7 de noviembre de 2017

Deficiencia en el uso de EPI en los sectores agrario y construcción

Casi un 40% de los trabajadores deben utilizar obligatoriamente algún tipo de EPI en su trabajo, y que forman parte principalmente de los sectores de construcción, industria y agricultura.  Sin embargo, desde ASEPAL se advierte que un 10% de los trabajadores que deben utilizar EPI no lo hacen.
Entre julio de 2016 y junio de 2017 tuvieron lugar 70 accidentes mortales en el sector de la agricultura, con un  índice de incidencia de del 10,6.
El segundo ámbito con mayor índice de incidencia fue el de la construcción, con un 9,9 y donde se produjeron 70 siniestros que resultaron ser mortales.
Sin instrucciones suficientes de uso del EPI, un trabajo de selección adecuado, y todo el empeño y dedicación del fabricante para poner en el mercado productos de primera calidad, estos sectores se pueden ver menoscabados por un uso inadecuado del equipo.
Por otro lado, estar exento de utilizar un Equipo de Protección Individual no es lo mismo que estar libre de sufrir un accidente laboral, por ello la prevención y la utilización de equipos cuando se recomienden su uso, son claves para reducir el número de siniestros laborales.
Aunque se trata de sectores con actividades muy diversas y hacer una recomendación general no es sencillo, ASEPAL proporcionan una serie de orientaciones generales acerca de los EPI que de manera más habitual protegen los trabajadores del sector agrario y construcción  y que pueden emplear para la prevención de riesgos laborales:


  • Guantes, para proteger las manos contra agresiones por manipulación o contacto con sustancias químicas, superficies frías o calientes, superficies u objetos afilados, etc.

  • Zapatos o botas de seguridad, ofrecen protección frente a caídas de objetos (o pisotones del ganado, mordeduras, etc.), resbalones, objetos punzantes o cortantes, electricidad estática, etc.

  • Gafas y pantallas de protección, para proteger los ojos y la cara no sólo de impactos de objetos proyectados, vapores, salpicaduras de líquidos y radiaciones de soldadura, sino también de la radiación solar, cuando sea necesario.

  • Tapones para los oídos y orejeras, para proteger de niveles excesivos de ruido procedentes de máquinas y herramientas, animales, etc.

  • Cascos de seguridad, pueden evitar lesiones causadas por la caída de objetos.

  • Protección respiratoria, para eliminar los contaminantes que pueden encontrarse habitualmente como en silos, en procesos de carga y descarga de áridos, trabajos con piedra, etc.

  • Arneses, y otros equipos de trabajo en altura. En los que deberemos tener muy presente el buscar un punto de anclaje suficientemente sólido. Y nunca trabajar en solitario.

  • Vestimenta de protección. Para ofrecer protección frente a riesgos derivados de la exposición a productos químicos, soldadura,baja visibilidad, etc.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/deficiencia-uso-epi-los-sectores-agrario-construccion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario