Buscar este blog

lunes, 6 de noviembre de 2017

ESTUDIO ERGONÓMICO POSTURAL DEL TENDIDO DE CABLE ELÉCTRICO (ERGOCABLE)

La siniestralidad laboral relacionada con los sobreesfuerzos en el sector del montaje y el mantenimiento industrial es de un 22%, situándose en un 32,4 % en el total de sectores en España..

Existen muchos estudios generales de levantamiento y movimiento de cargas, incluso alguno específico como por ejemplo: Escuela de espalda – Departamento de Servicios Médicos y Dirección de Prevención de Riesgos de HUNOSA; Guide de bonnes pratiques pour la prévention des troubles músculo-squelettiques dans le secteur de télecomunications – UNI – Europa Telecom. Sin embargo, tras consultar las principales fuentes de información relacionadas con la materia como: (Real Decreto 487/97, Notas Técnicas de Prevención del INSHT, Guía Técnica para Manipulación Manual de Cargas del INSHT del año 1998, y otras, se detecta un vacío de conocimientos en relación al tendido de cableado. 

 

Teniendo en cuenta estos hechos y tras analizar los accidentes, incidentes, las evaluaciones de riesgos y las prácticas preventivas en estos trabajos, se planteó la necesidad de realizar un proyecto de I+D+i relativo a los sistemas de organización del trabajo asociados a las operaciones de tendido de cableado, aplicando conocimientos y tecnologías propias de la ergonomía y biomecánica postural, lo que representa un punto de vista no recogido hasta ahora en el sector eléctrico. 

Objetivos 

El objetivo principal del proyecto no era otro que el poder establecer un sistema de organización de este tipo de trabajos de una forma mas segura y saludable para los trabajadores obteniendo para ello nuevas prácticas, equipos y equipos auxiliares que superaran a los actuales en cuanto a la reducción de los riesgos relacionados con esta tarea y poder generar un nuevo conocimiento en materia de PRL en el sector eléctrico. 

Metodología
Las Fases mediante las cuales se desarrolló el proyecto fueron las siguientes: RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS Se comenzó por un trabajo de campo analizando los diferentes tipos de tendidos de cable que se presentan en las actividades de montaje y mantenimiento de infraestructuras eléctricas (sobre bandeja en altura, sobre bandeja a poca altura, subterráneos, zanja, sobre apoyos, aéreos, etc.) y establecimos reuniones y grupos de mejora con los Mandos y trabajadores que realizan estos trabajos.


Se analizaron los datos, tanto procedentes de las visitas a obras como en los laboratorios del Centro Tecnológico para la Automoción de Galicia. Para ello se aplicaron técnicas de objetivación de la actividad muscular: Electro miografía (EMG) para evaluar de entre diferentes técnicas de tendido la más adecuada desde un punto de vista biomecánico. Este equipo nos ayudó bajo condiciones de simulación de laboratorio, a objetivar los movimientos realizados así como los propuestos por el equipo de trabajo, con objeto de comparar las bondades de unos y otros en cuanto a ergonomía se refiere.

FORMULACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUCCIONES ERGONÓMICAS DE TRABAJO 

En esta fase se establecieron las recomendaciones organizacionales y pautas posturales para los trabajadores intervinientes en esta tarea, así como técnicas de movimiento para este tipo específico de cargas. 

 PROTOTIPOS INNOVADORES DE HERRAMIENTAS TIRACABLES Y EPIS ALTERNATIVOS 

Se realizó un estudio previo de los sistemas existentes, desde medios auxiliares como mallas tiracables y rodillos con guía cables, hasta sistemas más complejos que combinan rodillos y poleas. Asimismo se buscaron equipos de protección que pudieran facilitar estas labores y que actualmente tienen otras aplicaciones como jardinería o alpinismo. A partir de este estudio se han identificado equipos de interés (rodilleras, bancos auxiliares, y otros) y se diseñó un prototipo de útil tiracables que viene a cubrir el vacío identificado en tendido sobre bandeja cuando confluyen diferentes tipos de bandeja en una obra. EST

- Accesorios y ayudas mecánicas:



  Prototipos innovadores de herramientas tiracables:

 EPIs alternativos:

VALIDACIÓN DE RESULTADOS 

Antes de llevar las pruebas a obra se realizaron pruebas y montajes parciales en los almacenes . que permitieron confirmar algunos de los equipos y descartar otros, así como depurar el diseño de nuevos útiles tiracables. 
Posteriormente se validaron estos resultados distribuyendo estos equipos en diferentes cuadrillas y tipos de obra, con el objeto de introducir estos equipos y prácticas en las obras. 

Fuente: http://www.prevencionrsc.uma.es/documentos/ergocable.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario